El flujo migratorio paraguayo al exterior se a consolidado a partir de la segunda mitad del siglo XIX. Esta situación a repercutido en la poblacion en general, pero el sector más afectado es el infanto-juvenil ya que este es el más vulnerable por el hecho de que los mismos quedan al cuidado de familiares, vecino u otros, y sin la presencia y cariño del padre o madre.
Los afectados sufren el impacto emocional del abandono y desprotección por la migración de sus referentes, a causa de la falta de oportunidades laborales en el país.
Por lo general los movimientos de población hacen que los migrantes sean vulnerables a riesgos sanitarios, los paraguayos han tenido que afrontar varias de estas situaciones por que el estado no cumple con el compromiso social de generar fuentes de trabajo y a base de esto se causa la problemática.
Antes esta situación el estado debería generar más y mejores fuentes de trabajo, aumentar elsalario ínimo ajustándolo a l costo de vida, y promulgando nuevas leyes que protejan a los migrantes.